30 Años

Enriqueciendo el debate académico y público

 

Compartir con:

30 Años

Enriqueciendo el debate académico y público

 

Compartir con:

Introducción

A lo largo de tres décadas, el Instituto de Estudios de Ética y Desarrollo (IED) ha trabajado incansablemente en la línea de Justicia y Desarrollo, inspirada en la visión transformadora de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Su misión es doble: investigar, y crear espacios de formación ciudadana y democrática desde un enfoque intercultural. Desde sus inicios, el IED ha enriquecido el debate académico sobre temas clave como el Estado, la ciudadanía, la diversidad étnica y cultural, la ética pública y los paradigmas de desarrollo.

 

En los últimos diez años, el IED ha destacado por su enfoque en asuntos de ética pública y la corrupción en las instituciones, los efectos del cambio climático en la Amazonía y los pueblos originarios, así como en los desafíos de la migración venezolana y haitiana. Su impacto en la discusión pública y su reconocimiento a nivel nacional lo han consolidado como un referente indispensable en el ámbito académico y social.

Logotipo histórico del IED

Historia

El IED forma parte integral de la historia de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, ya que su fundación en 1994 ocurrió cuando aún éramos la Escuela Superior de Pedagogía, Filosofía y Letras Antonio Ruiz de Montoya. Fue también testigo y protagonista del proceso de constitución de la universidad en 2003. En ese sentido, el IED está profundamente enraizado en la visión de nuestra universidad, que impulsa una acción comprometida nacida de la reflexión crítica sobre la realidad. Adaptándonos a los cambios sociales, nos mantenemos siempre conectados con las transformaciones y necesidades actuales.

Nueva etapa

El IED ha crecido con la universidad, por lo que su visión se ha adaptado según la realidad cambiante. Este enfoque dinámico nos permite responder con pertinencia a los desafíos actuales. Además, nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que certifican nuestro compromiso de contribuir activamente al bienestar de las poblaciones, tanto a nivel local como global.

De esta manera, también nos alineamos con las Prioridades Apostólicas de la Provincia del Perú (2023-2029), que incluyen: a) Educación para una Cultura del Encuentro, b) Opción por los Pueblos Originarios y c) Promoción de una Conciencia Ecológica Integral en sus diversas líneas de acción. Al mismo tiempo, nos vinculamos con las Preferencias Apostólicas Universales, como 1) Caminar con los excluidos y 2) Cuidar de nuestra Casa Común.

Perspectiva o mirada descentralizada

Desde una perspectiva descentralizada y a través de sus temáticas de investigación, el IED ha desempeñado un rol fundamental en la construcción de espacios de formación y debate dirigidos a la ciudadanía, no solo en la capital, sino también en varias regiones del país, como Arequipa, Piura, Cusco, Ayacucho, Moquegua, Puno, Abancay y Amazonas, entre otras.