Milagros Carrillo
Innovaciones tecnológicas y modelación matemática en la enseñanza universitaria
Compartir con:
Milagros Carrillo
Innovaciones tecnológicas y modelación matemática en la enseñanza universitaria
Compartir con:
Premio REDEI
Durante el 2024, Milagros Carrillo, quien es coordinadora del Grupo de Investigación en Tecnología y Educación Matemática de la UARM, obtuvo el Reconocimiento al desempeño extraordinario en investigación (REDEI). Por esto, asistió a la XXXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 37) en la Universidad de Costa Rica durante julio de este 2024 como expositora.
El premio REDEI confirma el ímpetu y compromiso de Milagros Carrillo con la investigación, pues además de sus publicaciones indexadas ganó por tercera vez el Concurso de Investigación UARM. Nos ocuparemos sobre dos de sus últimas publicaciones indexadas y sus respectivos procesos de investigación.
Desconexión entre las matemáticas y la vida cotidiana
La enseñanza tradicional de las matemáticas en la educación superior se centra en los conocimientos sin integrar completamente la pedagogía. Además, si bien es cierto que la matemática es rigurosa y enfocada en lo formal, carece de vínculos con la vida real; por esto se evidencian efectos negativos sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Esto sucede debido a que hay una desconexión entre la enseñanza de las matemáticas y la vida cotidiana.
Desconexión entre las matemáticas y la vida cotidiana
La enseñanza tradicional de las matemáticas en la educación superior se centra en los conocimientos sin integrar completamente la pedagogía. Además, si bien es cierto que la matemática es rigurosa y enfocada en lo formal, carece de vínculos con la vida real; por esto se evidencian efectos negativos sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Esto sucede debido a que hay una desconexión entre la enseñanza de las matemáticas y la vida cotidiana.
Modelación matemática de Blum-Borromeo
Por el contrario, para los proyectos de la profesora Milagros Carrillo es de suma importancia la conexión entre los contenidos y la vida cotidiana. Por eso, utilizó la modelación matemática de Blum-Borromeo. Esta involucra a los estudiantes en procesos de resolución de problemas, en donde se identifican elementos matemáticos en contextos reales y operacionalizan problemas que se discuten en grupo. Esta metodología fomenta la participación activa y el aprendizaje se refleja en el ambiente de la clase.
Modelación matemática de Blum-Borromeo
A ello, hay que sumar el uso de la plataforma Nearpod, la cual posibilita que las clases sean más interactivas para los estudiantes, considerados como “nativos digitales”. En ella, se incluyó la creación de presentaciones, vídeos, imágenes y juegos que ayudan a los estudiantes a aprender y a disfrutar del proceso. Además, los estudiantes tienen una valoración positiva de sus habilidades, puesto que reduce el estrés asociado con las evaluaciones.
Modelación matemática de Blum-Borromeo
A ello, hay que sumar el uso de la plataforma Nearpod, la cual posibilita que las clases sean más interactivas para los estudiantes, considerados como “nativos digitales”. En ella, se incluyó la creación de presentaciones, vídeos, imágenes y juegos que ayudan a los estudiantes a aprender y a disfrutar del proceso. Además, los estudiantes tienen una valoración positiva de sus habilidades, puesto que reduce el estrés asociado con las evaluaciones.
Aula invertida “Yachai Wasi Matematic”
Por otro lado, el proyecto de aula invertida “Yachai Wasi Matematic” también estuvo estructurado de acuerdo con las metodologías de Bloom-Borromeo. Este consistía en el uso de tecnologías como vídeos y juegos educativos; y permitió a los estudiantes gestionar su propio aprendizaje, acceder a recursos en cualquier momento y aprender de forma autónoma. Así, desde que se comenzó a implementar tecnologías y metodologías innovadoras, el porcentaje de estudiantes que desaprueban ha disminuido significativamente.
Aula invertida “Yachai Wasi Matematic”
Por otro lado, el proyecto de aula invertida “Yachai Wasi Matematic” también estuvo estructurado de acuerdo con las metodologías de Bloom-Borromeo. Este consistía en el uso de tecnologías como vídeos y juegos educativos; y permitió a los estudiantes gestionar su propio aprendizaje, acceder a recursos en cualquier momento y aprender de forma autónoma. Así, desde que se comenzó a implementar tecnologías y metodologías innovadoras, el porcentaje de estudiantes que desaprueban ha disminuido significativamente.
Artículos indexados en Scopus
Flipped Classroom Based on Blum’s Modeling and its Impact on Autonomous Learning Experienced by Mathematics Students from a University in Lima, Peru.
Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 13(3), 227-238.
Use of Nearpod and Blum Modeling to Strengthen the Academic Performance of University Students in Mathematics.
Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 12(5), 224.
Metodología mixta
La metodología fue mixta, utilizándose enfoques cualitativo y cuantitativo, así como un diseño cuasi-experimental con grupos de control para medir el impacto tecnológico en el aprendizaje de los estudiantes.” Se comenzó con lo cuantitativo al utilizar grupos de control y experimental; no obstante, también se empleó lo cualitativo para comprender las experiencias de los estudiantes. Fue así como se realizaron entrevistas para recolectar datos, así se solicitaron los permisos y se respetó su privacidad. La información se procesó con el software Atlas. Ti.
Los resultados mostraron que la tecnología fomentaba la autorregulación y el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes, muchos de los cuales nunca habían utilizado herramientas tecnológicas avanzadas antes.
Trabajo en equipo
Los buenos resultados también vienen gracias al trabajo en equipo. Así, participaron en la confección de los artículos publicados y sus respectivos proyectos docentes de nuestra universidad y otras instituciones. Entre ellos se encuentran Carlos Vargas, Yuliana Villarreal, Emma Cortes, Daysi García y muchos más expertos. El grupo se divide las tareas según su especialidad: creación de problemas contextualizados, aspectos tecnológicos, metodologías de enseñanza, revisión bibliográfica, análisis de datos, etc.