LÍNEA DE TIEMPO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS (IIPE)
Línea de tiempo del IIPE
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Año 2010
Proyecto de Gestión del Conocimiento e Incidencia
Año 2010Proyecto desarrollado en la región Madre de Dios para PORTICUS, orientado al fortalecimiento de la educación desde un enfoque de desarrollo sostenible. La iniciativa promovió acciones de gestión del conocimiento e incidencia educativa que contribuyeron a mejorar la calidad de los procesos formativos y fortalecer las capacidades de docentes y directivos en la región.
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Año 2010
Proyecto de Gestión del Conocimiento e Incidencia
Año 2010Proyecto realizado para Van Leer, en colaboración con la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación (MINEDU). La iniciativa tuvo como propósito validar los instrumentos utilizados en los procesos de acompañamiento pedagógico dirigidos a docentes de educación inicial, garantizando su pertinencia y efectividad para fortalecer la calidad del aprendizaje en la primera infancia.
Proyecto de Gestión del Conocimiento e Incidencia
Orientado a la validación de instrumentos. -
Año 2010
Proyecto de Gestión del Conocimiento e Incidencia
Año 2010Desarrollado para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Ayacucho y San Martín, este proyecto tuvo como propósito fortalecer la enseñanza de las ciencias en escuelas rurales. A través de un proceso de sistematización, se validó una propuesta educativa contextualizada que reconoce y valora las particularidades del entorno local, promoviendo una educación científica significativa y pertinente para las comunidades
Proyecto de Gestión del Conocimiento e Incidencia
Orientado a fortalecer la enseñanza de las ciencias en escuelas... -
Año 2010
Diplomado en Estrategias de Investigación y Sistematización de Experiencias Pedagógicas
Año 2010Desarrollado para la Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP) en Lima y Arequipa, este diplomado tuvo como objetivo fortalecer las capacidades investigativas de los docentes a través de la sistematización de sus experiencias pedagógicas. La formación se enmarcó como un programa de seguimiento a egresados de ACSIP, promoviendo la reflexión crítica y la mejora continua de la práctica docente en la implementación del Currículo Común Ignaciano (CCI).
Diplomado en Estrategias de Investigación y Sistematización de Experiencias Pedagógicas
Dirigido a docentes jesuitas. -
Marzo 2012
Proyecto de Gestión del Conocimiento e Incidencia
Marzo 2012Proyecto desarrollado en Ayacucho para el Fondo Contravalor Perú – España, orientado al mejoramiento de las instituciones educativas de los barrios urbanos populares de las provincias de Huamanga y Huanta. La iniciativa buscó fortalecer los procesos de gestión del conocimiento y la incidencia educativa, promoviendo entornos escolares más inclusivos, participativos y de calidad en contextos urbanos vulnerables.
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Año 2013
Diplomado de Especialización en Planeamiento de la Gestión Descentralizada en Educación
Año 2013Programa de formación desarrollado para UNICEF en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco y Ucayali. El diplomado incorporó un componente de investigación acción orientado a fortalecer la gestión educativa descentralizada, implementando un sistema de investigación, monitoreo y supervisión que garantizó la calidad y el cumplimiento oportuno de las actividades formativas, contribuyendo al desarrollo profesional y académico de los participantes.
Diplomado de Especialización en Planeamiento de la Gestión Descentralizada en Educación
Orientado a fortalecer la gestión educativa descentralizada. -
Año 2013
Diplomado en Gestión de Instituciones Educativas desde un Enfoque de Desarrollo Sostenible
Año 2013Programa de formación desarrollado para PORTICUS en la región Madre de Dios. El diplomado tuvo como objetivo fortalecer el desempeño personal, académico y profesional de los directores y coordinadores pedagógicos de las instituciones educativas públicas de la provincia de Tambopata, que forman parte del programa Educación para el Desarrollo Sostenible PODEMOS, a través de procesos de capacitación y supervisión orientados al liderazgo educativo sostenible.
Diplomado en Gestión de Instituciones Educativas desde un Enfoque de Desarrollo Sostenible
Dirigido a fortalecer el liderazgo y gestión sostenible. -
23/10/2013
Diplomado de Educación Básica Alternativa en el marco de la investigación acción formativa
23/10/2013Programa de formación desarrollado para TAREA en las regiones de Ayacucho y Lima. El diplomado tuvo como objetivo sistematizar las actividades del proceso formativo en Educación Básica Alternativa, garantizando su adecuada ejecución y contribuyendo al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas desde un enfoque de investigación acción formativa.
Diplomado de Educación Básica Alternativa en el marco de la investigación acción formativa
Mediante la sistematización de experiencias formativas. -
Setiembre 2014
Pensamiento formal en los estudiantes y docentes del primer ciclo del IFB Certus
Setiembre 2014Proyecto de investigación para el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de Formación Bancaria (IFB Certus), orientado a analizar el desarrollo del pensamiento formal en estudiantes y docentes del primer ciclo. La investigación se enmarcó en el plan institucional de mejora de la calidad educativa y de fortalecimiento de los procesos de capacitación en las carreras técnicas
Pensamiento formal en los estudiantes y docentes del primer ciclo del IFB Certus
Enmarcado en el plan institucional de mejora de la calidad... -
Año 2015
Proyecto de investigación sobre educación intercultural bilingüe
Año 2015La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) desarrolló el proyecto “La EIB en Lima: demandas educativas de estudiantes de origen andino del nivel primario”, realizado en el distrito de San Juan de Lurigancho. La investigación buscó conocer y visibilizar las expectativas educativas de niñas y niños andinos migrantes, explorando qué tipo de escuela necesitan y valoran en la ciudad, y aportando evidencias para el fortalecimiento de una educación intercultural pertinente en contextos urbanos.
Proyecto de investigación sobre educación intercultural bilingüe
Se investigó las demandas educativas de estudiantes andinos en Lima. -
10/09/2015
Programa de especialización en gestión educativa
10/09/2015Se implementó el programa de especialización “Planificación, programación y ejecución presupuestal”, dirigido a los equipos técnicos de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las regiones de Huancavelica, Piura y San Martín. Este servicio de consultoría, para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fortaleció las capacidades de gestión educativa y optimización de recursos en los distintos niveles de la administración educativa.
Programa de especialización en gestión educativa
Fortalecimiento de la gestión educativa regional. -
Año 2016
Proyecto de investigación sobre la dimensión relacional en el aula
Año 2016La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) desarrolló el proyecto “La dimensión relacional en el aula: una aproximación desde las interacciones didácticas y los aprendizajes esperados”, en instituciones educativas públicas de San Martín de Porres y Los Olivos. La investigación tuvo como propósito identificar y analizar las relaciones que se establecen entre docentes y estudiantes, promoviendo la reflexión sobre las dinámicas pedagógicas y la construcción de propuestas de investigación acción orientadas a fortalecer los procesos de aprendizaje.
Proyecto de investigación sobre la dimensión relacional en el aula
Se analizó las interacciones entre docentes y estudiantes -
Año 2016
Programa virtual de capacitación docente en tutoría y áreas básicas
Año 2016Se desarrolló una investigación orientada al diseño e implementación de un programa de capacitación virtual dirigido a docentes coordinadores de tutoría de instituciones públicas de educación secundaria con el modelo de Jornada Escolar Completa (JEC). En el marco del programa PROCALIDAD, esta iniciativa buscó garantizar la calidad de los procesos formativos y fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes de Matemática y Comunicación, promoviendo una enseñanza más efectiva e integral en la educación básica regular.
Programa virtual de capacitación docente en tutoría y áreas básicas
Capacitación virtual para docentes JEC. -
Año 2016
Proyecto de investigación sobre salud ocupacional y bienestar docente
Año 2016La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en colaboración con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), desarrolló el proyecto “Investigación sobre la salud ocupacional física y mental y el bienestar emocional de los docentes de Lima Metropolitana”. El estudio comprendió el recojo y análisis de información en las siete Unidades de Gestión Educativa Local, con un enfoque descriptivo y comprensivo orientado al diseño de políticas públicas que promuevan el bienestar integral del profesorado.
Proyecto de investigación sobre salud ocupacional y bienestar docente
Se investigó sobre el bienestar físico y emocional de docentes. -
Octubre 2016
Talleres de investigación acción para docentes
Octubre 2016Se realizaron talleres de capacitación orientados al fortalecimiento de competencias en investigación acción para docentes del IESP Víctor Andrés Belaunde, en Cajamarca, a pedido de PROCALIDAD. Esta iniciativa promovió la reflexión crítica sobre la práctica pedagógica y la aplicación de metodologías participativas para la mejora continua del proceso educativo.
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Enero 2017
Programa virtual de capacitación docente JEC
Enero 2017Se llevó a cabo el diseño e implementación del Programa de Capacitación Virtual dirigido a docentes de las áreas de Matemática y Comunicación de instituciones educativas públicas de educación secundaria con el modelo Jornada Escolar Completa (JEC). Este servicio, desarrollado para el Ministerio de Educación (MINEDU), alcanzó a profesores de 26 regiones del país, fortaleciendo sus competencias pedagógicas y el uso de estrategias innovadoras en el aula.
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22/05/2017
Diplomados en Gestión, Investigación y Pedagogía Intercultural
22/05/2017Se implementaron, ejecutaron y evaluaron dos diplomados orientados al fortalecimiento de las capacidades docentes en el enfoque intercultural: Gestión y Pedagogía Intercultural e Investigación y Pedagogía Intercultural. Estos programas, desarrollados en el marco de PROCALIDAD, se llevaron a cabo en Lima, Cusco y Tarapoto, promoviendo la formación de educadores comprometidos con la equidad, la diversidad y la calidad educativa en contextos multiculturales.
Diplomados en Gestión, Investigación y Pedagogía Intercultural
Fortaleció la formación docente con enfoque intercultural. -
Diciembre 2017
Curso de Especialización en Estrategias de Enseñanza y TIC
Diciembre 2017Se diseñó e implementó un programa formativo dirigido a docentes y especialistas de la UGEL San Román, enfocado en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación. El curso promovió la innovación educativa a través de estrategias activas de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo la integración de herramientas digitales en las prácticas pedagógicas.
Curso de Especialización en Estrategias de Enseñanza y TIC
Innovación educativa mediante el uso de las TIC. -
Diciembre 2017
Curso virtual en planificación curricular y evaluación formativa
Diciembre 2017Se desarrolló una consultoría para el diseño e implementación de un curso virtual dirigido a administradores y docentes de educación básica regular de la Red 4 en Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali. Este programa, realizado para la UNESCO, fortaleció las competencias en planificación curricular y evaluación de los aprendizajes, promoviendo prácticas pedagógicas innovadoras y coherentes con los estándares de calidad educativa.
Curso virtual en planificación curricular y evaluación formativa
Fortalecimiento docente en planificación y evaluación formativa. -
Agosto 2018
Diseño del programa formativo docente en educación secundaria
Agosto 2018Se diseñó un Programa Formativo Docente centrado en la Formación y Acompañamiento para la Transformación de la Educación Secundaria como Experiencia de Vida, desarrollado para UNICEF. La propuesta se implementó en las regiones de Loreto, Huancavelica, Lima y Ucayali, con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas y socioemocionales de los docentes, promoviendo una educación secundaria más significativa, inclusiva y centrada en el bienestar y desarrollo integral de los estudiantes.
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01/01/2019
Diploma en Metodologías Activas para la Enseñanza del Castellano
01/01/2019Diseño del programa formativo docente orientado al desarrollo de un diploma en metodologías activas para la enseñanza del castellano como segunda lengua. Implementado junto a AIDESEP y FORMABIAP en la región Loreto, el proyecto buscó fortalecer las competencias pedagógicas de los formadores que trabajan con pueblos indígenas amazónicos.
Diploma en Metodologías Activas para la Enseñanza del Castellano
Con enfoques pedagógicos interculturales y participativos. -
02/01/2019
Diploma en Planificación Curricular y Evaluación Formativa
02/01/2019Se diseñó y ejecutó el programa formativo curricular dirigido a los docentes del Fe y Alegría San Luis Gonzaga de Jaén, con el propósito de fortalecer sus competencias en planificación, evaluación formativa y gestión pedagógica. La propuesta promovió una enseñanza reflexiva y contextualizada, orientada a mejorar la calidad de los aprendizajes y el trabajo colaborativo en la institución educativa.
Diploma en Planificación Curricular y Evaluación Formativa
Fortaleció las capacidades docentes para una enseñanza más planificada y... -
17/05/2019
Programa Horizontes: Formación docente para la mejora educativa
17/05/2019Se desarrolló el Diseño de Programa Formativo orientado a la implementación de la propuesta formativa del Programa Horizontes en las escuelas del Nodo, en el marco de la colaboración con UNESCO. La intervención se llevó a cabo en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cusco y Piura, con el propósito de fortalecer las capacidades docentes y directivas en enfoques de equidad, inclusión y mejora continua de los aprendizajes.
Programa Horizontes: Formación docente para la mejora educativa
Fortaleció prácticas pedagógicas y de gestión escolar. -
Noviembre 2020
Curso sobre educación comunitaria con jóvenes y adultos
Noviembre 2020Se diseñó e implementó el curso “La educación popular y su aporte a la práctica educativa comunitaria con jóvenes y adultos”, dirigido al personal del CIPCA en Piura. Con una duración total de 20 horas, el programa fortaleció las capacidades del equipo en enfoques de educación popular, promoviendo procesos de aprendizaje participativos y transformadores en comunidades locales.
Curso sobre educación comunitaria con jóvenes y adultos
Capacitación en enfoques de educación popular y comunitaria. -
01/05/2021
Diseño del programa formativo docente en Educación Intercultural Bilingüe
01/05/2021Se diseñó un Programa Formativo Docente orientado al fortalecimiento de capacidades en escuelas primarias de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Ayacucho, en el marco de los Diplomas de Especialización en Acompañamiento Formativo del Docente y Gestión de la Educación Intercultural Bilingüe, desarrollados para TAREA. El programa promovió el desarrollo profesional de los docentes y directivos, fortaleciendo su liderazgo pedagógico y su compromiso con una educación pertinente, inclusiva y con enfoque intercultural.
Diseño del programa formativo docente en Educación Intercultural Bilingüe
Desarrollado para TAREA -
01/02/2022
Diseño del programa formativo docente: Diploma en Entornos Educativos de Calidad
01/02/2022Se desarrolló el Diploma de Actualización en Entornos Educativos de Calidad de Educación Inicial (quinta versión), como parte del Programa Formativo Docente orientado a fortalecer las competencias pedagógicas y de gestión en la educación temprana. Este proyecto, realizado en colaboración con Fe y Alegría Central junto a la Compañía de Jesús, buscó consolidar prácticas educativas innovadoras y de calidad en el nivel inicial, centradas en el desarrollo integral de niñas y niños.
Diseño del programa formativo docente: Diploma en Entornos Educativos de Calidad
Junto a Fe y Alegría. -
01/08/2022
Diseño del programa formativo docente con enfoque de género e interculturalidad
01/08/2022Se diseñó un programa formativo docente orientado al fortalecimiento de las capacidades de los educadores de instituciones de educación superior pedagógica, en el marco de los Diplomas de Especialización en Investigación con Enfoque de Género e Interculturalidad y Gestión y Pedagogía con Enfoque de Género e Interculturalidad, desarrollado para TAREA. Este programa buscó promover una formación docente más equitativa, inclusiva y sensible a la diversidad cultural y de género en los espacios educativos.
Diseño del programa formativo docente con enfoque de género e interculturalidad
Se buscó promover una formación docente más equitativa. -
27/02/2023
Programa formativo en Educación Inclusiva +Diversidad para docentes y directivos
27/02/2023Se diseñó e implementó el Programa Formativo en Educación Inclusiva +Diversidad, dirigido a directores y docentes de escuelas, en el marco del Programa Plurianual de Educación Inclusiva impulsado por la UNESCO. Esta iniciativa tuvo como propósito fortalecer las capacidades institucionales y pedagógicas del personal educativo para promover entornos escolares inclusivos, equitativos y respetuosos de la diversidad, contribuyendo así a la mejora de la calidad educativa y la atención a las diferencias en el aula.
Programa formativo en Educación Inclusiva +Diversidad para docentes y directivos
Impulsado por UNESCO. -
Diciembre 2024
Diseño, seguimiento de participantes y monitoreo del programa formativo a docentes de Fe y Alegría
Diciembre 2024El proyecto de diseño, seguimiento y monitoreo del programa formativo para docentes de Fe y Alegría Nacional buscó fortalecer las competencias pedagógicas en los ámbitos de educación inicial, especial y rural. Esta iniciativa promovió una formación continua adaptada a las necesidades del contexto educativo, garantizando un acompañamiento integral a los participantes y una mejora sostenida en la calidad de la enseñanza.
Diseño, seguimiento de participantes y monitoreo del programa formativo a docentes de Fe y Alegría
Se fortalecieron las competencias de educación inicial, especial y rural. -
Diciembre 2024
Seguimiento de egresados/as 2022 y 2023 del sistema articulado de formación técnica CETPRO Esteban Buscemi de Piura
Diciembre 2024El estudio “Seguimiento de egresados/as 2022 y 2023 del sistema articulado de formación técnica CETPRO Esteban Buscemi del distrito de San Miguel de El Faique – Piura” analiza la situación e inserción laboral y social de los egresados de las instituciones educativas que formaron parte de este sistema articulado, con el propósito de identificar los resultados de la formación técnica y su impacto en el desarrollo profesional y comunitario de los participantes.
Seguimiento de egresados/as 2022 y 2023 del sistema articulado de formación técnica CETPRO Esteban Buscemi de Piura
Analiza la situación e inserción laboral y social de los... -
Diciembre 2024
Diseño y monitoreo del programa formativo en Educación de la Diversidad – Colegio La Inmaculada
Diciembre 2024Se diseñó y ejecutó un programa formativo dirigido a profesionales que trabajan en Educación de la diversidad en el Colegio La Inmaculada, enfocado en fortalecer sus competencias pedagógicas y su capacidad de acompañamiento a estudiantes con diferentes necesidades educativas. El proyecto incluyó el diseño curricular, el seguimiento de los participantes y el monitoreo continuo del proceso formativo, garantizando la aplicación efectiva de estrategias inclusivas en el aula.
Diseño y monitoreo del programa formativo en Educación de la Diversidad – Colegio La Inmaculada
Enfocado en fortalecer competencias pedagógicas. -
31/03/2025
Programa de formación para docentes de escuelas primarias de Huamanga
31/03/2025El Programa de formación para docentes de escuelas primarias de Huamanga desarrollado en colaboración con TAREA, Kindermissionwerk e INTERED tuvo como objetivo fortalecer las capacidades pedagógicas de los maestros en Matemáticas, Comunicación y promoción de la lectura. Dirigido a docentes de ocho colegios de la región, el proyecto buscó mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuir a elevar la calidad educativa en Huamanga mediante un programa formativo especializado.
Programa de formación para docentes de escuelas primarias de Huamanga
Enfocado en mejorar la enseñanza y la calidad educativa.