El profesor Ander Alonso-Pastor publica artículo indexado sobre Segregación Educativa y Desigualdad Social desde un Análisis Espacial

Autor

Autor

Ander Alonso-Pastor Cabello

VER PERFIL

El profesor Ander Alonso-Pastor, junto a Gloria Olaya y Estefanía Calmet, acaba de publicar el artículo indexado titulado “Segregación Educativa y Desigualdad Social en el Perú: Un Análisis Espacial en el Nivel Secundario” en la REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este artículo describe y explora el concepto de “segregación escolar” e incluye datos del Ministerio de Educación y técnicas de análisis espacial. Mediante el uso de las evaluaciones censuales del 2019, Ander y su equipo calcularon índices socioeconómicos y realizaron análisis de autocorrelación espacial con R para crear una capa geográfica por distritos y las características promedio de los estudiantes. A diferencia de estudios previos que se enfocaban en niveles departamentales, su estudio analiza la segregación a nivel distrital, por lo que revela diferencias regionales significativas, con altos índices socioeconómicos en la costa y bajos en la selva. 

Alonso-Pastor explica cómo los patrones de segregación geográfica en Perú no solo se manifiestan en los niveles socioeconómicos, sino también en los resultados académicos de los estudiantes. De esta manera, destaca la importancia de un enfoque más macro para abordar la segregación y mejorar las políticas educativas para mitigar las desigualdades en el sistema educativo peruano. Eso debido a que la correlación entre el índice socioeconómico y las calificaciones es baja a nivel de estudiante, pero aumenta significativamente a nivel de escuela y distrito, lo que subraya la necesidad de intervenciones focalizadas.

Otros proyectos 

Además, Ander Alonso-Pastor trabaja de forma colaborativa con otros colegas como María Alejandra Torres y Alier Ortiz Portocarrero. Así, durante la pandemia, analizaron cuestionarios educativos y realizaron análisis estadísticos para mejorar las evaluaciones en la universidad. También, se analizó la evaluación de docentes universitarios y, así, se identificó diferentes niveles de calificación docente y, también, realizó grupos focales para entender mejor las experiencias y necesidades de los docentes en diversas modalidades de enseñanza. Pronto sabremos más de las publicaciones y proyectos del profesor Ander Alonso-Pastor. 

 

Compartir este proyecto con:

Proyectos Relacionados

Compartir este proyecto

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp