
La Dra. Sofía Chacaltana Cortez, directora del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), fue invitada como ponente en la British Academy Conference – Deconstructing the Inca: Multidisciplinary Approaches to Empire in the Andes, realizada en la Universidad de Reading en Inglaterra. Su ponencia, titulada Female mobility under the Tahuantinsuyo: individual and collective female experiences at Inka llactas, analizó el papel de las mujeres en la dinámica imperial incaica, explorando sus experiencias individuales y colectivas.
La conferencia reunió a especialistas internacionales en humanidades y ciencias sociales para repensar la historia andina desde un enfoque multidisciplinario. En esta edición se abordó el llamado “apocalipsis inca”, marcado por la guerra civil y la irrupción española. Además, se presentó una visión renovada sobre la construcción de los imperios inca y español, destacando migraciones, cronologías, interacciones y conflictos.
Acllas y mamaconas: diversidad femenina en el Tawantinsuyu
En su intervención, la Dra. Chacaltana resaltó la diversidad y el rol estratégico de las acllas dentro del Imperio Inca. Señaló que no constituían un grupo homogéneo, sino que cumplían funciones clave en la organización política y social. Estaban integradas por mujeres jóvenes como mujeres adultas conocidas como mamaconas, encargadas de transmitir saberes y organizar la vida interna de los Acllahuasi.
“Las acllas no fueron marginales ni exóticas… eran pilares centrales del imperio. A través de su movilidad, su trabajo y su presencia simbólica, sostuvieron el proyecto imperial tal como los ejércitos, los administradores o los caminos”, afirmó durante su exposición.

Asimismo, explicó que las acllas desempeñaban un rol fundamental en la dinámica del Tawantinsuyu. Trascendían lo doméstico y lo ritual para convertirse en un eje de articulación social y política del imperio inca.
Al respecto, señaló: “Al observar de cerca las cuestiones de trabajo, conocimiento, estatus y prestigio desde una perspectiva de género, reconocemos que no se trataba de grupos o instituciones uniformes o idealizados. Eran heterogéneos, complejos y, a veces, marcados por la desigualdad. Sin embargo, precisamente a través de esta diversidad, reflejaban y reforzaban las estructuras del imperio… Los acllahuasi no eran simplemente casas de mujeres escogidas, eran nodos en una red imperial de movilidad, trabajo y parentesco que articulaba el centro con las provincias.”
Finalmente, los aportes presentados en esta conferencia serán publicados en una revista indexada, lo que asegurará su difusión y relevancia en espacios internacionales de investigación.