
El trabajo “Educación en crisis: burnout y estrategias de resiliencia en docentes de zonas rurales peruanas”, liderado por Ander Alonso-Pastor Cabello, docente investigador de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y coordinador del Observatorio de la Educación Peruana, fue distinguido en el XXXI Concurso Anual de Investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), al obtener la segunda mejor calificación en la categoría Papers para Revistas Indexadas (PRI), en la que participaron 11 trabajos evaluados por un jurado académico independiente.
La propuesta fue desarrollada junto a Gloria Olaya Acosta y Derek Osain Nicho, también integrantes del equipo investigador de la UARM, y Rosario Cosar Silva de la UNMSM. El estudio se enmarca en el eje temático de Derechos ciudadanos e igualdad, dentro del área de Educación, y representa un valioso aporte al análisis del bienestar de docentes del nivel secundario que trabajan en zonas rurales del país.
El estudio se realizó en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cusco y Piura. Esto se hizo en el marco del Programa Horizontes, impulsado por UNESCO Perú y la UARM. La postulación al concurso contó con el respaldo de la oficina de Desarrollo de Investigación (DI), a través del Vicerrectorado de Investigación de la UARM.