Facultad de Ingeniería y Gestión UARM gana convocatoria de ProInnóvate con proyecto sobre bioplaguicida para cultivos de café

Equipo de la facultad de Ingeniería y Gestión de la UARM.

El proyecto “Desarrollo de un bioplaguicida mediante nanoencapsulación de subproductos de café y cacao: una alternativa sostenible basada en economía circular para fortalecer la productividad y competitividad de la cadena de valor cafetalera frente al cambio climático”, desarrollado desde la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), ha sido seleccionado como uno de los proyectos ganadores de la convocatoria “Desafíos de innovación para cadenas de valor”, promovida por el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate. 

Liderado por el PhDJosé Manuel López Ludeña, jefe de la carrera de Ingeniería Industrial, coordinado por Nery Herrera Ambrosiodocente de la facultad, Ing. Nilson Fernández Barazorda – CINDE, junto a un equipo técnico de investigadores externos, se busca crear un bioplaguicida para ofrecer una alternativa sostenible frente a plagas que afectan al café peruano. 


Del residuo a la innovación: una apuesta por la caficultura sostenible

El proyecto plantea el desarrollo de un bioplaguicida sostenible como alternativa para enfrentar las plagas que afectan la productividad y la calidad del café. A partir de residuos del proceso productivo del café y del cacao, se busca generar un insumo que reduzca la dependencia de químicos convencionales y contribuya a mejorar el rendimiento, la calidad del grano y la competitividad de pequeños y medianos productores. Su enfoque se basa en la economía circular y atiende los retos que deja el cambio climático en regiones cafetaleras como Amazonas, Ayacucho, Cusco y Pasco. 

Plantaciones afectadas por el hongo de la roya.

En estas zonas, enfermedades como la roya pueden afectar amplias extensiones de cultivo, reduciendo sustancialmente el rendimiento y generando pérdidas económicas significativas. Otras plagas, como la broca y la antracnosis, deterioran la calidad del café, afectando su valor comercial y dificultando su acceso a mercados internacionales. El incremento de las temperaturas y la irregularidad de las lluvias han creado condiciones favorables para la proliferación de estas plagas, agravando el problema y exigiendo soluciones innovadoras y sostenibles. 


Proyección y alcance del proyecto

El proyecto contempla cuatro fases de desarrollo orientadas a la elaboración de un prototipo que pueda, posteriormente, escalarse a procesos productivos más amplios. Durante este proceso, la UARM será responsable de compartir los avances con los actores involucrados en la cadena de valor del café, promoviendo que los conocimientos generados contribuyan a enfrentar los desafíos climáticos y de mercado del sector. De esta manera, la iniciativa busca consolidarse como una alternativa sostenible que impulse la mejora de la productividad y la competitividad cafetalera en el país.

Compartir esta noticia con:

Noticias Relacionadas

Investigadoras del IED ganan convocatoria del CIES

Ander Alonso-Pastor, docente investigador de la UARM, gana el concurso CIES 2025

Ganadores del VII Concurso de Investigación UARM

Compartir esta noticia