El 28 de octubre, la docente Elena Saona Betetta, doctoranda en Psicología en la Universidad Cayetano Heredia y coordinadora del Diplomado en Neuroeducación e inclusión de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó como ponente en las XXII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Este destacado encuentro de especialistas, académicos y profesionales de la educación latinoamericana fue organizado por la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y la Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales. La participación de la profesora Elena Saona contó con el apoyo de la oficina de Desarrollo de Investigación (DI) del Vicerrectorado de Investigación (VRI).
Las expositoras concluyeron que la normativa sobre la presencia de psicólogos en instituciones educativas públicas presenta una falta de coherencia en la definición de sus funciones, lo que dificulta una práctica profesional integrada y efectiva. Además, indicaron que el marco normativo no establece un perfil claro para el psicólogo educativo, asignando funciones similares a la de un psicólogo clínico o comunitario, lo que limita su aporte al desarrollo integral de los estudiantes y a la calidad educativa. En la práctica, su rol se ha centrado principalmente en la gestión de la convivencia escolar, dejando de lado aspectos clave como la prevención y la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, funciones que podrían ser asumidas por docentes especializados en tutoría.
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