El 5 de agosto del presente año se llevó a cabo la premiación de la tercera edición del Concurso “Jóvenes en Agenda 2024”, organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju). Este concurso tiene como objetivo principal promover y difundir investigaciones culminadas que aborden las características, necesidades y problemas de las juventudes peruanas entre los 15 y 29 años.
Joaquín Mayta Valenzuela, egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), es uno de los cinco ganadores. Él fue reconocido por su investigación titulada “Imagen corporal en estudiantes universitarias y universitarios que suben videos a TikTok”.
Este concurso se desarrolló en dos fases. En la primera fase, las investigaciones pasan por una evaluación doble ciego a cargo de especialistas de instituciones aliadas con experiencia en la temática de la investigación. Las quince investigaciones mejor evaluadas avanzan a la segunda fase, en la cual un comité de expertos, conformado por nueve personas de tres instituciones con experiencia en investigación sobre juventudes, evalúa las investigaciones.
Diana Pomalaya Neyra, egresada de la carrera de Psicología de la UARM, fue preseleccionada en esta etapa con su investigación titulada “Estrategias de aprendizaje para la educación virtual en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa particular en el contexto de Covid-19″. Las postulaciones de los egresados fueron apoyadas por la oficina de Desarrollo de la Investigación (DI) del Vicerrectorado de Investigación (VRI), con el respaldo de la Carrera Profesional de Psicología de la UARM.
El premio tanto para los cinco ganadores como para los preseleccionados consiste en una media beca para el Diploma Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina y en la Maestría en Estudios de Juventud de FLACSO (Argentina).
Los premios de los cinco ganadores incluyen asesorías para elaborar un artículo científico y la amplia difusión de sus investigaciones en espacios académicos y medios de comunicación. Además, recibirán asesorías para la comunicación efectiva y la divulgación de los resultados y conclusiones de sus investigaciones. También se promoverá su participación en jornadas de investigación con instituciones aliadas, donde presentarán los avances de sus artículos y recibirán retroalimentación, entre otros beneficios.
La UARM felicita a los jóvenes por su compromiso con el trabajo académico y por su vocación de contribuir al debate público sobre temas trascendentes para las juventudes.
Fuente: Ver aquí